El Radar Meteorológico en Altamira, Tamaulipas -Integrado con tecnología de vanguardia- permitirá un monitoreo efectivo de fenómenos climatológicos en el país, en beneficio de millones de personas que son afectadas cada año por eventos naturales como huracanes y tormentas, destacaron autoridades y expertos de la empresa Seguritech.
“Su infraestructura, con una potencia de hasta 250 kilowatts y polaridad dual, resulta muy útil para la detección de fenómenos meteorológicos, y será fundamental para aumentar la capacidad de respuesta por parte de las autoridades para alertar a las poblaciones vulnerables de ser impactadas”, aseguró el ingeniero de Seguritech, Mauricio Kleinburng.
La Conagua informó a su vez que la instalación forma parte de un proyecto de rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional, con el objetivo de fortalecer los pronósticos hidrometeorológicos en la región y en todo el territorio mexicano y contará con alcance de hasta 400 kilómetros.
Su alcance y precisión le permitirá aportar información relevante y eficientar la operación de la Red de Radares Meteorológicos a cargo de la Conagua.
“La innovación e integración de herramientas tecnológicas permite una oportuna toma de decisiones al poder llevar a cabo una detección precisa de cuál será su alcance”, detalló Kleinburg.
Por su parte el ingeniero Daniel Espinosa indicó que el Radar instalado en Altamira cuenta con una avanzada tecnología integrada con fibra óptica que garantiza un ancho de banda que eficienta su operatividad en el alertamiento oportuno a las poblaciones.
Los avances en materia meteorológica permiten llevar a cabo análisis más certeros y precisos sobre los eventos climáticos y plantear diversos escenarios que midan la magnitud, fuerza e intensidad para actuar oportunamente, explicaron los expertos de Seguritech.
La empresa mexicana ha participado en la instalación de estaciones meteorológicas a lo largo del territorio nacional, coadyuvando en la implementación de estrategias para la protección de las poblaciones y sus ciudadanos.