El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) “probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”.
Expresó que si bien el gobierno de Joe Biden respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos, confía en que las normas que resulten de la discusión legislativa del proyecto del Ejecutivo potencie las energías limpias, garantice las inversiones de empresas estadunidenses y proteja la integración de las cadenas de suministro binacionales.
Dijo que su gobierno espera que cualquier marco jurídico en la materia establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático y con proveer energía limpia, barata y accesible para todos.
Estados Unidos está comprometido a trabajar con México para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias, anotó Salazar.
Estas tecnologías de energía limpia pueden impulsar una cadena de suministro integrada en la región, como se visualizó durante la Cumbre de Líderes de América del Norte. Mis colegas y yo hemos abogado en favor de esta visión de que América del Norte se consolide como una potencia de energía limpia, y en nuestras varias reuniones con funcionarios del gobierno de México hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ésta y otras reformas propuestas, anotó.
Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y declaró que la misma ni vulnera tratados internacionales, el derecho al ambiente ni genera desequilibrio en el sector eléctrico en perjuicio tanto de las empresas privadas como de los usuarios finales.
Los ministros concluyeron el debate del proyecto presentado por Loretta Ortiz Ahlf para resolver la acción de inconstitucionalidad tramitada por los senadores de la oposición contra la reforma a la LIE de marzo de 2021.
En esta reforma el Poder Legislativo dio prevalencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de los productores privados, lo que fue impugnado por considerar que violaba el principio de libre competencia contenido en la Constitución.
En el resto de apartados las votaciones mayoritarias se inclinaron por declarar que la reforma a la LIE no vulnera los tratados internacionales de México con la Asociación Transpacífico y el de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.