El senador morenista Ricardo Monreal Ávila lanzó una advertencia para los candidatos a la Presidencia de México, en particular a las llamadas “corcholatas” de su partido, a que dejen de hacer “campaña anticipada”, pues es un delito y podría afectar su registro.
Asimismo, el presidente de la Jucopo reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría sancionarlos, aun cuando la campaña corra por sus propios recursos.
Sostuvo que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard, “deben tener mucho cuidado”, pues, en cualquier momento, el INE podría sorprenderlos, buscando fiscalizar los recursos empleados en sus “campañas”.
“Y deben de tener cuidado los compañeros, de verdad, porque en su momento les van a ejercer este recurso, que ahora ya están planteando en el INE”, subrayó.
“Aunque sean recursos privados es un delito, y puede poner en riesgo el registro de quien lo esté haciendo, y seguramente los partidos políticos de oposición están registrando todas las lonas, todas las bardas, todos los espectaculares”, señaló Ávila, previo al cuarto informe de actividades del senador Casimiro Méndez en Morelia, Michoacán.
“Ahora que veía aquí lleno de bardas, de espectaculares, de lonas, ¿quién paga eso? ¿No es campaña personalizada? ¿No es campaña adelantada?”, cuestionó.