Después del percance suscitado ayer en Izamal, Yucatán, el director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, presentó un informe detallado de lo ocurrido en este incidente donde dos convoys se vieron involucrados.
De acuerdo al director del sistema ferroviario, los trenes involucrados fueron los 304 y 307 quienes al momento de la colisión transportaban a un total de 261 pasajeros, mismos que salieron ilesos tras el accidente.
Es una anomalía que tenemos que analizar, porque eso no debería de haber pasado en el diseño del sistema ferroviario. Si se fijan, la posición se pone completamente a la izquierda de ambas agujas y se ponen posición desviada y lo que provoca que el coche número tres y el boogie número dos se salgan de la vía, es un percance, más bien, no es un descarrilamiento”, señaló.
Aunado a lo anterior, el general especificó que el problema se derivó por una variación intempestiva de aparato de cambio de vía, pues previamente se había corroborado que las vías se encontraban en la posición correcta, por lo que descartó un descarrilamiento.
El director del Tren Maya aclaró que la Fiscalía General de la República hará sus propias investigaciones, “y si hubiera responsables pues tendremos que enfrentar a la autoridad en su momento aquellos que hayan cometido algún error”.
Señaló que otros países se han registrado más accidentes ferroviarios, entre ellos España que registró 175 en el año 2022; en Estados Unidos, más de mil 600 casos de descarrilamientos en diferentes lados; y en otras zonas del mundo no han registrado.
El titular del Tren Maya reveló que ya se realizan las indagatorias sobre lo que ocasionó la anomalía y el choque entre los convoys. Desde Palacio Nacional, en el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se explicó que el incidente fue reportado ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien ya ayuda en las investigaciones.
Activamos la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya, y también reportamos a la Fiscalía General de la República, para que los peritos vinieran a hacer una evaluación de los daños y verificar cuáles fueron las causas del percance”.
Por último Lozano Águila precisó que tras la investigación que determinen las causas del hecho, se van a establecer acciones correctivas para garantizar la seguridad de las personas y del transporte ferroviario en cuestión.