La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que ninguna porción de la Isla Grande de Holbox perdió su protección, sino que solo se medirá su superficie.
Recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó realizar una nueva medición de terrenos en la zona federal marítimo terrestre que se traslapan con predios propiedad de la empresa Península Maya Developments.
“No queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox porque forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y se rige por un Plan de Manejo”, subrayó.
La dependencia sostuvo que sigue firme el acuerdo de destino de la Conanp en más del 95 por ciento de la zona federal marítimo terrestre de Holbox (53.8 hectáreas).
Mientras que menos del 5 por ciento (2.5 hectáreas aproximadamente) de la superficie está en revisión por traslape con terrenos privados.
Así, con el acuerdo publicado el 2 de enero, la Semarnat dará cumplimiento a la determinación de la autoridad judicial. Por lo tanto realizará una nueva medición de la franja de playa, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros.
La víspera se dio a conocer que el desarrollador hotelero Península Maya Development habría logrado quitar las restricciones que pesaban sobre parcelas que había adquirido en el sitio turístico de Holbox, tras un largo litigio contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La dependencia que dirige Víctor Manuel Toledo acordó dejar sin efectos parte de las restricciones que había en una superficie de la superficie de 538 mil 762.20 metros cuadrados para construir en zonas de Holbox, que en 2016 se había destinado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En ese sentido, la Semarnat y la Conanp reiteraron su compromiso con la observancia de las disposiciones legales aplicables y con la conservación y protección del patrimonio ambiental de México.
Isla Grande de Holbox se encuentra localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en donde el alcalde es el petista Josué Nivardo Mena Villanueva.
Con información de Semarnat
Fotografía: @rogauri