La Secretaría de Salud del Estado de México informó que su Dispositivo Preventivo de Invierno 2019-2020 se desarrolla con éxito en el Nevado de Toluca.
Los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), informó que atendió a más de 1400 turistas que acuden a las montañas mexiquenses.
Este dispositivo que concluirá el próximo 1 de marzo, se aplica para ayudar a los visitantes al Xicoténcatl.
Caídas, raspones, esguinces, crisis hipertensivas y mal de montaña son los padecimientos más comunes, informó la dependencia.
El organismo mexiquense agregó que fueron 17 los casos en los que se aplicaron maniobras de búsqueda y rescate, además de tres traslados en ambulancia.
Como dato, el mal de montaña se refiere a la poca o nula adaptación del cuerpo a la altitud, llegando a carecer de buena oxigenación, mareos y calambres.
Este trastorno está ligado proporcionalmente a la altitud alcanzada y velocidad de ascenso, como puede ocurrir en el Nevado de Toluca.
La SUEM recomienda evitar subir con niños menores de cinco años, así como permanecer en los caminos señalados para adultos mayores y personas con discapacidad.
Se reitera que se debe estar correctamente protegido y subir con una botella de agua, chocolate y frutos secos para resistir el ascenso y descenso.