La crisis que ha propiciado la pandemia del Covid-19 deberá generar una reflexión que permita hacer un mejor turismo, más sostenible, responsable e incluyente, afirmó la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman.
Durante su participación en el panel virtual “Construyendo un Mejor Turismo”, organizado por la cadena global de hoteles locales OYO Hotels, expresó que “del tamaño de las crisis, es el tamaño de las oportunidades”.
En el caso de Yucatán, dijo, debe de aprovecharse la autenticidad, riqueza y diversidad del estado.
“La clave es promover un turismo descentralizado que involucre a todo el estado, que mejore la pernota, distribuya la riqueza en más manos, beneficie a más yucatecos y también brinde más experiencias a los turistas. Es un ganar-ganar”.
Fridman destacó que hay cinco elementos clave para encontrar un balance que permita la coexistencia de un turismo con la COVID-19, a fin de fomentar viajes responsables.
Se trata de la bioseguridad (prácticas sanitarias), la digitalización de procesos que fortalezca la eficiencia, la flexibilidad para el turista ante imprevistos, la generación de alianzas para enriquecer la experiencia de viaje y priorizar el turismo individual y en espacios abiertos a la par de nuevas alternativas para un turismo grupal.
Resaltó que la Secretaría de Turismo del estado ha trabajado bajo esta visión mediante la actualización del inventario de prestadores de servicios turísticos.
Además del desarrollo de protocolos para garantizar las mejores prácticas sanitarias, la creación de un programa de certificación de cenotes y espacios naturales y la implementación de un programa de reordenamiento de comercio en sitios turísticos.
Este seminario digital forma parte de la serie de paneles virtuales que OYO Hotels realiza con el fin de generar una conversación sobre le reactivación del sector turístico a fin de generar propuestas a nivel industria y brindar un valor agregado a sus socios hoteleros en el camino hacia la nueva normalidad.
En esta ocasión, el webinar estuvo conducido por Germán Peralta, Director General de OYO Hotels en México, quien destacó la relevancia de priorizar las medidas y protocolos de higiene y limpieza a fin de satisfacer las necesidades actuales de los turistas.
Expresó que OYO Hotels se alista para la reapertura mediante la implementación del programa integral de higiene “Estancias Sanitizadas” en los más de 700 hoteles OYO para ofrecer la mejor experiencia de hospedaje.
BTM