Si eres aficionado a los deportes extremos, al ecoturismo y a todo lo relacionado con la naturaleza Jalisco tiene el lugar perfecto para ti: la Sierra del Tigre, corredor turístico natural enclavado en la Sierra Madre Occidental donde encontrarás más de 6 mil hectáreas de bosque para adentrarte en una aventura al sureste del estado.
La Sierra del Tigre está conformada por los municipios de: Tamazula de Gordiano, Zapoltitic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Valle de Juárez y Atoyac, poblados que conservan sus tradiciones y que parece estáticos en el tiempo.
El Pueblo Mágico de Mazamitla es parada oficial en esta ruta turística, que invita a recorrer sus hermosas calles empedradas y casas de teja, o si prefieres alguna actividad más intensa puedes practicar deportes extremos y de aventura como: bicicleta de montaña, cuatrimotros, gotcha, rapel, tirolesa, paseos a caballo y senderismo, por mencionar algunos.
A menos de 25 km de Mazamitla se encuentra el pintoresco pueblo de La Manzanilla de la Paz, donde además de realizar ecoturismo se puede tener un rato agradable en la presa El Chiflón, un lugar para toda la familia apto para realizar pesca, tener un día de campo y disfrutar de la gastronomía local como los ponches de zarzamora y limón, así como su icónico “bote”.
Zapotiltic destaca por su arquitectura y riqueza natural, y es conocido por la estructura centenaria de la Ex Hacienda Huescalapa, viejo casco que evoca a la época de esplendor y auge hacendario; así como por la Hacienda del Rincón, un antiguo ingenio azucarero fundado en el año de 1895 y que ha sobrevivido al paso del tiempo.
En este municipio se pueden saborear platillos como la birria de chivo, la cuachala y la pieza típica de pan conocido como “fruta de horno”, así como los dulces clásicos de curtidos de frutas de temporada, cacahuates garapiñados o la palanqueta de nuez.
Por su parte Valle de Juárez es ideal para realizar caminatas o cabalgatas entre sus grandes senderos arbolados, estos recorridos son ideales para disfrutar del contacto con la naturaleza y los hermosos paisajes de estas zonas naturales. El pueblo cuenta con una plaza central adornada por jardines frondosos y coloridos que van rodeando al kiosco de estilo afrancesado y rústico; tiene cuenta con la Presa Ing. Vicente Villaseñor, contigua a la cabecera municipal, donde se puede practicar la pesca deportiva de especies como lobina, bagre y tilapia, o si lo prefieres disfrutar de una caminata en su malecón.
Una de las principales poblaciones ubicadas en Jalisco es la cabecera municipal de Zapotlán El Grande, la cual gracias a su envidiable ubicación rodeada de importantes ciudades como Guadalajara y el Puerto de Manzanillo, Colima, es una de las preferidas por la comunidad artística y concurrida por personalidades como José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Consuelito Velásquez.