A fin de continuar con el programa “Operación Toca Puertas”, el cual inició hace dos semanas con una visita a Los Ángeles, California, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, viajó a Nueva York para reunirse con representantes de la industria turística.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la residencia oficial del cónsul de México en dicha ciudad, Torruco Marqués afirmó que el objetivo principal de esta visita es reactivar y ampliar el intercambio turístico entre Estados Unidos y México, así como promover los destinos nacionales.
Y es que Estados Unidos es el primer mercado emisor de turistas para México, con más de 10.5 millones en 2019 y más de 5.1 millones en 2020, disminución del 50 por ciento entre un año y otro, misma que se debió al impacto de la pandemia del Covid-19.
Mientras que, de enero a agosto del presente año, México ha recibido a casi 6.5 millones de turistas provenientes de dicho país, lo que equivale a un incremento de 112 por ciento sobre lo registrado en ese mismo lapso el año pasado.
De igual forma, señaló que en 2019, casi 900 mil visitantes que partieron de Nueva York visitaron algún destino turístico de México, lo que representó 5.8 por ciento del total de viajeros que llegaron de la Unión Americana.
“La pandemia nos ha forzado a modificar nuestras prioridades y a adaptarnos rápidamente a una nueva realidad. Todos hemos aprendido el valor del viajero nacional, pero vivimos en un mundo global y estoy convencido de que trabajando juntos como región para la recuperación de nuestras industrias, ofrecemos una oportunidad única y un compromiso histórico para convertirlas en motor de la recuperación local y regional”, puntualizó.