En el marco del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo en el World Trade Center Veracruz, en Boca del Río, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, mencionó que los Pueblos y Barrios Mágicos, se han convertido en oportunidades de ingresos, inversiones y empleo para las personas que viven y trabajan en estas bellas plazas turísticas, constituyéndose así en un factor de desarrollo económico local.
“Tal es la relevancia de estos destinos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un reconocimiento a su cultura, a sus valores, a su naturaleza y biodiversidad, giró instrucciones para instaurar el 5 de octubre como el ‘Día Nacional de los Pueblos Mágicos’, mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación” comentó.
Torruco Marqués señaló que, bajo su cargo como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), se sumaron 56 nuevos nombramientos, dando un total de 177 Pueblos Mágicos, que cuentan con una población de 10 millones 700 mil habitantes, lo que representa un 8.5% de la población del país.
Señaló también que albergan 77 mil 215 unidades económicas relacionadas con la actividad turística que brindan empleo a 300 mil 260 personas.
Refirió que los ingresos por suministro de bienes y servicios son del orden de los 197 mil 300 millones de pesos, que representa un promedio anual por unidad económica de 2 millones 555 mil pesos.
Mencionó que los Pueblos y Barrios Mágicos son tesoros de nuestra nación que debemos cuidar, proteger, preservar y fortalecer, por ello Sectur, desde 2019 a la fecha, se ha ocupado en su embellecimiento, a través de la estrategia “Rutas Mágicas de Color”, que consiste en la pinta de fachadas de viviendas, así como de murales artísticos, en los que se proyecta la esencia de estos singulares centros turísticos.
Comentó que, pese a la pandemia, a nivel nacional, del 2021 a la fecha, se ha aplicado Rutas Mágicas de Color en 57 Pueblos Mágicos, 6 Barrios Mágicos y 16 municipios, pintando en total 10 mil 158 fachadas de viviendas y 7 mil 753 metros cuadrados de murales artísticos, y lo seguiremos haciendo hasta el último día de la presente administración.
Con respecto a los Barrios Mágicos, mencionó esta iniciativa surgió en esta administración a fin contribuir a la diversificación de la oferta turística de nuestros destinos, esta iniciativa, en cada entidad federativa, ya sea la capital o alguna otra ciudad, busca sitios emblemáticos donde se combinen elementos que los hagan únicos, se trata de descubrir el “espíritu” de una ciudad, donde el paso del tiempo ha forjado costumbres, tradiciones y leyendas, aderezadas por una gastronomía particular.
Enfatizó que los Pueblos y Barrios Mágicos se han convertido en pieza clave para la diversificación, crecimiento y engrandecimiento del turismo de México.
“Sigamos trabajando sin descanso, uniendo voluntades, esfuerzos y creatividad para que nuestros queridos Pueblos Mágicos, símbolos de identidad nacional, se reafirmen como plazas turísticas capaces de generar divisas, empleo, inversión y bienestar social a sus habitantes”, manifestó.
Destacó que los Pueblos Mágicos son el nuevo rostro turístico de México, los cuales cumplen con las expectativas de un viajero más informado y exigente, por lo que se fortalece la actividad turística y la derrama económica hacia las localidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Reiteró su agradecimiento al gobernador Cuitláhuac García, así como a su secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, por trabajar de la mano con la Secretaría de Turismo federal durante estos seis años de gobierno y, principalmente, por su gran esfuerzo en la coordinación de esta sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.
En el marco de la celebración del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, encabezaron la 57 Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur).
Acompañados por su presidente, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, las y los secretarios de Turismo de los estados y el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, sostuvieron un productivo diálogo sobre las acciones conjuntas entre gobierno e iniciativa privada en favor del turismo de México.
Torruco Marqués reconoció el trabajo de los presentes y agradeció su invaluable apoyo para consolidar la industria turística en México como un importante motor de desarrollo y bienestar social.