La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, defendió al youtuber MrBeast por su trabajo de difusión de la zona arqueológica de Calakmul y pidió a la Secretaría de Cultura a dirigir sus inquietudes con el Gobierno del Estado y no con el creador de contenido, esto luego de que anunciara posibles sanciones.
“Si existe alguna inconformidad por parte de la Secretaría de Cultura, les solicitamos dirigir sus inquietudes al Gobierno del Estado de Campeche, ya que asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define”, pidió.
Ante la polémica generada por otorgarle permisos al youtuber estadounidense a sitios en los que no hay libre acceso al público, la gobernadora emitió un mensaje en el que defendió el material publicado por beneficiar la economía y promover el turismo.
La mandataria estatal aseguró que durante la visita del influencer se cumplieron con los permisos y procedimientos legales, ya que en todo momento se encontraron autoridades para verificar las acciones realizadas en la filmación.
Incluso, Sansores San Román manifestó su agradecimiento con el youtuber estadounidense por compartir “la grandeza de la cultura maya”, ya que su presencia generó una derrama económica directa para los habitantes. Asimismo, destacó que no cobró por realizar el video.
“El equipo de MrBeast siempre actuó con absoluta responsabilidad y respeto en el cuidado de nuestra riqueza ancestral. Todos los permisos y procedimientos legales fueron tramitados y autorizados por el INAH, quien estuvo pendiente durante la filmación, al igual que la Secretaría de Turismo de Campeche y el Gobierno del Estado”.
“Estamos profundamente agradecidos con MrBeast por visitar Calakmul y compartir con el mundo la grandeza de nuestra cultura maya. Su presencia generó una derrama económica directa para las comunidades locales y una promoción turística de alcalde global. No cobró ni un solo peso”, aseguró la mandataria estatal.