La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Secretaría de Turismo (Sectur) y Flix México firmaron un convenio de licencia de uso no exclusivo de la marca México, con el propósito de continuar consolidando a nuestro país como un destino turístico competitivo, diverso y de clase mundial.
Explicó que este acuerdo permitirá incorporar la marca país en la comunicación y estrategias de difusión de la firma alemana, lo que contribuirá a ampliar el reconocimiento y posicionamiento de la identidad turística mexicana, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Rodríguez Zamora destacó que Flix es una empresa de gran relevancia a nivel mundial, con presencia en 45 países, incluyendo México, en el que desde mayo de 2025 opera 25 rutas que conectan distintas ciudades. Subrayó que se acordó continuar fortaleciendo la conectividad de los destinos turísticos nacionales.
Asimismo, precisó que la compañía acompañará a México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en el Tianguis Turístico, consolidándose como un aliado estratégico de la Secretaría para la promoción turística y en el cumplimiento del Plan México.
La empresa proyecta una inversión que le permitirá contar con más de 700 autobuses en operación hacia 2030. Añadió que esta alianza también abre la posibilidad de promocionar las maravillas de México en el mercado europeo, lo que atraerá a más turistas internacionales y contribuirá al cumplimiento de las metas de crecimiento del sector.
“Con este convenio, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con el sector privado para que la marca México llegue cada vez más lejos. Tal y como lo precisó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el turismo es y seguirá siendo un motor de Prosperidad Compartida, capaz de transformar vidas y generar bienestar en todo el país”, destacó.
La titular de Sectur añadió que esta alianza abre la puerta a nuevas acciones conjuntas para fomentar la conectividad terrestre en México y promover los destinos turísticos, lo que permitirá que más visitantes descubran la riqueza de cada región del país.
Asimismo, señaló que Flix México se suma a los esfuerzos para hacer de 2026 un año histórico para el turismo, ya que acompañará a Sectur en las principales actividades de promoción, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Tianguis Turístico México y el Mundial de Fútbol 2026.
Rodríguez Zamora subrayó la importancia de continuar trabajando en la consolidación de la marca México para seguir proyectando al país como un destino de gran riqueza cultural, natural y gastronómica.
Por su parte, el director general de Flix México, Carlos Magaña, expresó su entusiasmo y compromiso con el mercado mexicano: “Para nosotros se trata de crecer con decisiones económicas y accesibles, pero siempre con calidad para el consumidor, que no tiene por qué pagar más para trasladarse de un lugar a otro. Vemos grandes áreas de oportunidad para conectar con las bellezas de nuestro país, desde los Pueblos Mágicos hasta distintos destinos que ofrecen beneficios significativos a los viajeros. Flix reafirma su compromiso con México y con seguir ampliando la conectividad terrestre en beneficio de todos”, comentó.
Finalmente, la titular de Sectur recalcó que este esfuerzo fortalecerá la estrategia implementada por la actual administración para consolidar al turismo como un motor de Prosperidad Compartida, que genere beneficios a las comunidades anfitrionas y promueva un desarrollo económico más equitativo.
En la reunión, estuvieron presentes la directora de Relaciones Institucionales y de Gobierno de Flix México, Jessica Méndez Águila; el vicepresidente comercial de Flix en Múnich, Alemania, Max Zeumer; el titular de la unidad de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística, Miguel Aguíñiga Rodríguez, y el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Romain Ernest Rey.