Con la llegada del buque Xin Dalian a la terminal de contenedores de Hutchison Ports en Ensenada, Cosco Shipping, una de las principales líneas navieras del mundo, celebró el inicio de su nuevo servicio WSA5 “México Express”. La implementación de este servicio tiene como objetivo mejorar los tiempos de entrega entre Asia y México.
“Hoy estamos aquí para celebrar el viaje inaugural del nuevo servicio WSA5 ‘México Express’ de Cosco con la primera escala del buque Xin Dalian. Nuestro servicio WSA5 proporcionará un tiempo de tránsito rápido entre China, el lejano oriente y México, llegando a los puertos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Es un reflejo de la atención que Cosco Shipping está poniendo en el mercado mexicano como un mercado clave”, aseguró Fu Hua, General Manager COSCO México.
Durante los últimos años, las importaciones de México aumentaron significativamente, con tiempos de arribo que oscilan entre 24 y 28 días desde China, a los puertos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, según indicó el directivo. Este último puerto destaca por su capacidad, seleccionado por la exigente industria automotriz de origen asiático, como punto principal de entrada a México. El enfoque del servicio WSA5 es continuar la mejora de este canal de envío, al conectar además por primera vez al puerto de Dalián, China, con el mercado mexicano de manera directa.
Al señalar que es un hito muy importante para todos los puertos mexicanos, Jorge Magno Lecona, jefe de la División de Latinoamérica y del Caribe de Hutchison Ports, resaltó la importancia del arribo de este buque.
“Hace 27 años, los contenedores que llegaban, que eran muy escasos, llegaban en una barcaza y los descargábamos con grúas de construcción, y en el mismo lugar operábamos los cruceros turísticos en el puerto de Ensenada. Hoy, al ver este gran buque, lo único que nos lleva, a Hutchison Ports, es aliarnos para desarrollar nuevos negocios, para el beneficio de nuestros clientes”, destacó Lecona.
Para fortalecer el mercado mexicano, Cosco Shipping adoptará una estrategia integral fundamentada en tres pilares: transporte marítimo, puertos y logística. En el ámbito del transporte marítimo, la compañía incrementará su capacidad de espacio mediante la adición de más buques WSA5 y WSA3.
En términos de logística, desarrolla soluciones integradas para sus clientes al explorar oportunidades de cooperación más profunda y fortalecer los recursos de servicio interior mediante asociaciones estratégicas con proveedores. En el ámbito portuario, buscará fortalecer la cooperación con sus socios en los puertos más importantes de México.
“Estamos trabajando para proporcionar soluciones que faciliten el movimiento interno de carga en México en cooperación con nuestros varios socios, introduciendo servicios especiales como la entrega de trenes unitarios, la entrega rápida de recogida y el transporte dedicado”, concluyó Fu Hua.
Para facilitar el movimiento interno de carga en México, la compañía planea introducir servicios especiales como la entrega de trenes unitarios, la entrega rápida y el transporte dedicado, según afirmaron.