Con 43.17% de la votación emitida, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, resultó vencedor en la contienda electoral, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana al presentar poco antes de la medianoche del viernes el resultado de los cómputos distritales.
Lemus recibió 1 millón 626 mil 941 votos, mientras que su más cercana competidora, Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tuvo 1 millón 440 mil 161 sufragios, según el conteo, lo que representa el 38.1% de la votación emitida.
En tanto, la coalición Fuerza y Corazón, encabezada por Laura Haro, obtuvo 609 mil 557 votos, que representan el 16.8%.
Se espera que este sábado la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena y su dirigente nacional Mario Delgado, anuncie la impugnación de la elección argumentando irregularidades e inconsistencias que aseguran haber detectado durante el proceso de cómputo en varios distritos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, felicitó y reconoció oficialmente a Pablo Lemus como gobernador electo del estado.
A través de su cuenta de X, el mandatario reconoció que Lemus encabezó el proyecto de Movimiento Ciudadano con dignidad y entereza.
Se dijo orgulloso del movimiento que desafió la lógica de la política tradicional desde el 2012 y rompió el bipartidismo en Jalisco, y que hoy se consolidó como un dique de contención contra quienes quieren someter la voluntad local desde el centro del país.