Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició un proceso de “prevención” para ya no ser considerado como un partido político nacional, seguirá existiendo como partido local en 13 estados, donde superó el 3 por ciento de los votos para mantenerse con vida.
Su desaparición del espectro como instituto político nacional obedece a los cómputos distritales de las tres elecciones federales, donde el Sol Azteca no alcanzó el mínimo requerido de 3%.
Los estados donde seguirá contendiendo para puestos locales como gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
En este sentido, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, señaló que, al mantener el registro local en más de una docena de estados, el PRD tiene la oportunidad de volver a ser un partido político nacional competitivo.
“Yo creo que esa debiera ser una ruta a seguir, esa es mi opinión, es decir, tener el partido local de la ciudad de México PRD y así mismo los estados donde se conservó, como es el caso de Michoacán, como es el caso de Tabasco y las demás entidades federativas, eso creo que debe de tomarse desde la base y de ahí construir hacia arriba”, indicó.
Comentó que antes de crear una nueva organización, el PRD debe cuidar su registro en los estados y formalizarse como partido local ante el INE.
“Yo creo que lo primero es cuidar las fuerzas políticas estatales para que no se pierdan esos registros, porque con el mandato del INE, si no se hace el trámite para formar el partido local lo que va a suceder es que se van a perder esos registros”, apuntó.