En respuesta a los estragos causados por el huracán Otis en Guerrero, el programa Tianguis del Bienestar ha desplegado una operación sin precedentes para asistir a las comunidades más afectadas. Con la entrega gratuita de más de un millón de bienes nuevos y esenciales, se ha beneficiado a 61 mil 742 familias en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Durante la conferencia matutina presidencial, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia de esta iniciativa que incluyó la distribución de artículos como ropa, calzado, telas, lámparas, focos, mobiliario y enseres domésticos. Además, se proporcionaron equipos e insumos médicos, maquinaria y material de construcción, procedentes de confiscaciones a la delincuencia organizada.
De esta forma, se cumplió con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender a las familias que perdieron su patrimonio con el huracán y el compromiso del Gobierno federal de devolver al pueblo lo que por derecho le corresponde.
En esta acción participaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Función Pública (SFP), y los gobiernos estatal y municipal. Coordinados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además se contó con el apoyo del gobierno del estado de Guerrero.