El ciclón tropical “Uno”, primero de la temporada en el océano Atlántico, se aproximará en las próximas horas a las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco y Zacatecas; puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México y Morelos.
De acuerdo al comunicado, a las 06:00 horas, dicho sistema se localizó a 335 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 365 km al este del Puerto de Altamira, Tamaulipas, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h).
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.
Se pronostica viento con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas, así como rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas; además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas; y de 1 a 3 m de altura en costas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, el norte de Veracruz y Yucatán.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población de los estados afectados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 6 entidades de la República Mexicana.
Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, el norte de Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos y Puebla.