Tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que busca atender de fondo las causas de la violencia en la entidad y fortalecer la presencia del Estado con acciones en seguridad, justicia, desarrollo económico y cultura.
En su conferencia de prensa mañanera, la mandataria informó que se reforzará la presencia de fuerzas federales, especialmente de la Guardia Nacional, tanto en Michoacán como en el municipio de Uruapan.
Explicó que el Plan Michoacán se presentará el fin de semana o a principios de la siguiente y contempla la creación de unidades conjuntas con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la policía estatal y la fiscalía local, enfocadas particularmente en el combate a homicidios y extorsiones.
“Hoy anuncio el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que parte de una convicción profunda que la seguridad no se sostiene con guerra sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida”, expresó.
La mandataria explicó que con este plan se busca que se nutra de las voces de los pueblos originarios, de las mujeres, de las y los jóvenes, de autoridades municipales y estatales, de trabajadores del campo, de las víctimas y de las familias.
Convoqué a reunión de gabinete para que cada secretaría se reúna con diferentes comunidades de Michoacán para que, a más tardar este fin de semana o a principios de la próxima semana, presentemos con acciones concretas en seguridad, justicia, desarrollo local, medio ambiente, educación, cultura y deporte para la paz, adelantó.
Sheinbaum explicó que el plan deberá contener tres ejes: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia, y educación y cultura para la paz y, en el caso de del desarrollo económico que buscará la garantía de seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas y trabajadores de la agricultura de exportación, e inversión en infraestructura rural.















