El más reciente estudio de Ipsos “Sentimiento y Expectativas Post Elecciones 2024”, demuestra lo que la gente piensa y siente sobre los recientes resultados electorales en México y el sexenio que termina. En esta encuesta, los mexicanos opinaron sobre el rumbo del país, los posibles cambios que vendrán a futuro, la inseguridad, la economía y las implicaciones que existen para el sector empresarial.
Hoy en día, el contexto político y económico en México es percibido positivo, con altos niveles de aprobación de la gestión actual (65%) y los encuestados demuestran seguridad en que el país se mantendrá en el rumbo correcto (68%).
La mayoría de los mexicanos visualizan tranquilidad en la transición al nuevo gobierno. Un 60% está de acuerdo con que tengan mayoría en el congreso y un 50% espera que los cambios sean moderados. Un porcentaje menor (33%) espera cambios radicales por parte de la nueva administración.
Casi la mitad de los mexicanos, un 49%, considera que el gobierno de Claudia Sheinbaum traerá mejoras a nivel personal y solamente un 24% opina que la situación empeorará.
Para los mexicanos, la principal preocupación sigue siendo el crimen y la violencia (62%), y consideran que, si no existe una política efectiva contra la inseguridad, el consumo de bienes y servicios así como las inversiones y el turismo podrían verse impactadas en algunas zonas del país.
Una parte importante de la ciudadanía muestra confianza en la situación económica actual (42%) y tiene altas expectativas sobre las mejoras que vendrán: incremento de apoyos, manejo de la inflación, mejoras de ingresos y esperan un escenario positivo para el sector de consumo.
De los encuestados, un 30% consideró que la economía actual no es buena ni mala, 19% respondió que es mala y un 8% muy mala.
En cuanto a la aprobación presidencial durante el sexenio que termina, el 41% respondió “aprobar mucho” a López Obrador, 24% lo aprueba poco y 17% lo desaprueba mucho.
Sobre ¿qué tan probable es que haya una crisis económica al final de este sexenio? En general se piensa que es poco o nada probable (47%). Y casi la mitad considera que con el nuevo gobierno habrá posibilidad de ahorrar (48%), otro tanto de los mexicanos (48%) cree que vivirá al día o que su situación se puede complicar.
En cuanto a los grandes temas del país, prácticamente la mitad de los mexicanos consideran que estaremos mejor o mucho mejor con el gobierno entrante: educación (51%), salud (47%), crecimiento económico (50%), combate a la corrupción (43%), pobreza (42%) e inseguridad (41%).
En cuanto a la inflación, el 12% de los mexicanos considera que irá mucho mejor, el 21% mejor, el 35% que se mantendrá igual y el 32% que estará peor o mucho peor.
En cuanto a la independencia y la toma de decisiones de la nueva presidenta de México, el 44% considera que gobernará de manera independiente tomando las medidas que ella crea necesarias sin influencia de López Obrador, el 43% opina que López Obrador tendrá influencia en algunas decisiones y el 13% piensa que no tendrá independencia y que todas las decisiones del gobierno recaerán en López Obrador.
“Aunque la mayoría de los mexicanos se muestran optimistas en general frente al nuevo gobierno que tendrá al frente a Claudia Sheinbaum, el 81% de los encuestados en nuestro país piensa que es importante que exista una oposición frente a Morena. Para el 44% resulta muy importante, el 37% lo considera importante, el 16% poco importante y solamente el 3% no le da importancia”. Resaltó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.