El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son muy buenos los nombramientos de secretarios de Estado que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo hizo, “supo escoger bien a mujeres y hombres que garantizan la continuidad con cambio, son muy buenos, son experimentados”.
“Decir que son muy buenos los nombramientos que se hicieron ayer. La presidenta electa supo escoger bien para los cargos a servidores públicos a mujeres y hombres que garantizan la continuidad del cambio”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 21 de junio en Palacio Nacional.
“Son muy buenos todos, todos los que nombró son muy buenos, son experimentados”, expresó.
En su conferencia de prensa matutina y visiblemente contento al hablar sobre el tema, añadió que “la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie, ella sabe bien, conoce y sabe bien quién puede ayudarla”.
Al comentar sobre la futura Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos, recordó que “hace 24 años la invité para consejera jurídica en el Gobierno de la Ciudad, pero no aceptó, fue asesora, legisladora y procuradora; es una mujer de principios e incorruptible”.
El Presidente aseguró que Marcelo Ebrard, próximo titular de Economía (SE), tiene “muchísima experiencia” y es un funcionario “de primera”.
“Marceo Ebrard, pues, tiene muchísima experiencia. Va, como él mismo lo expresó ayer por instrucciones de la presidenta, a hacerse cargo de mantener la política económica, comercial con el gobierno de Estados Unidos, que es muy importante. A él le tocó, siendo secretario de Relaciones Exteriores, el llevar a cabo acercamiento con el gobierno de Estados Unidos para que se firmara el nuevo acuerdo, el nuevo tratado comercial y fue muy favorable ese tratado, por eso ha crecido la inversión extranjera como nunca en el país”, dijo.
En cuanto a Juan Ramón de la Fuente, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, López Obrador aseguró que es un servidor público “excepcional”.
“Ya fue embajador, entre otras cosas, de México en la ONU y tiene una trayectoria académica en el servicio público; Juan Ramón de la Fuente, excepcional”, declaró.
Alicia Bárcena, con un amplio conocimiento en política exterior y organismos internacionales, también fue destacada por su experiencia y compromiso con la defensa del medio ambiente. Bárcena fue subsecretaria de Medio Ambiente hace 20 años y es reconocida como una experta en su campo.
En cuanto al sector agrícola, Julio Berdegué fue propuesto como secretario de Agricultura. López Obrador subrayó su experiencia en producción agropecuaria y su conocimiento sobre la importancia de la autosuficiencia alimentaria, calificándolo como un profesional honesto y un especialista destacado en el sector.