Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, Puebla, reapareció en un video difundido en redes sociales en el que “desmintió” los señalamientos que pesan en su contra sobre su presunta participación en un homicidio. Además de calificar dichas acusaciones como una “venganza”, advirtió que cuenta con material gráfico que demuestra su supuesta inocencia.
Vázquez Bonilla es investigado por el asesinato de Ramón Malagón, quien se desempeñaba como chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo (PT) que resultó electo en las elecciones del 2 de junio.
Los hechos ocurrieron el 1° de junio (un día antes de las elecciones), luego de que simpatizantes de PT y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se viera implicados en una confrontación. Según una serie de videos difundida por Proceso, Emiliano Vázquez fue visto a orillas del río Zempoala en aquella ocasión, donde se presume que Ramón Malagón fue asesinado.
En los videos publicados se observan a al menos ocho hombres, entre los que se encontraba el alcalde y su hermano Higinio Vázquez, en el lugar de lo sucedido. Algunos de ellos se habrían encargado de trasladar el cuerpo de la víctima a otro sitio. Por ello, se presume que el presidente municipal de Zapotitlán habría participado en los hechos.
Luego de estar ausente por un par de semanas, Emiliano Vázquez publicó un video en redes sociales en el que externó su preocupación por el caso, pues indicó que las autoridades poblanas han detenido a gente que no estuvo presente en el lugar donde ocurrió el homicidio.