La Iglesia Católica potosina, a través de su vocero, Tomás Cruz Perales pidió al Legislativo local que no se convierta en “palero” del gobierno estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, sino que sea garante del fortalecimiento y autonomía de los Poderes hacia el bien común.
“Sería muy triste que un Poder Legislativo elegido en las urnas sea palero de un gobierno que no está respondiendo al bien común, en ese sentido exhortar a quienes han sido elegidos para cada uno de los Poderes, que no pierdan la capacidad y el espíritu, y sean no el contrapeso de poner zancadillas a los otros Poderes, sino realmente sean complementarios y que sea por el bien común”, afirmó.
El portavoz de la Arquidiócesis de San Luis Potosí insistió en el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano donde se destaca que la ciudadanía dio ejemplo de civilidad en la jornada electoral, con un llamado a quienes resultaron electos para los diferentes cargos de elección popular, a que sus primeras acciones se enfoquen en lograr la unidad nacional.
Tales acciones deben dirigirse, agregó, “hacia el fortalecimiento y autonomía de los tres poderes del Estado y la vigencia plena del Estado de Derecho, todo esto forma parte del mandato recibido en las urnas”.
Cruz Perales refirió que al erigirse el PVEM (junto con sus aliados de Morena y PT) como partido mayoritario, “aunque hay un mismo espíritu en quienes han quedado en el Ejecutivo y Legislativo, que realmente tengan la conciencia que son poderes distintos; la premisa es trabajar por la unidad de nuestra patria, pero también tienen que ser críticos del caminar de un gobierno”.
Por ello, insistió en que “el Congreso tiene que tener este espíritu de ser contrapeso, de impulsar obras de bien común y señalar, porque el Ejecutivo no tiene la palabra final”.