El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió negativamente a la invitación de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien ayer solicitó una reunión con el mandatario y con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial, la cual propone elegir por voto popular a los jueces, ministros y magistrados.
En su conferencia mañanera, López Obrador se negó a tener una reunión con la presidenta de la Corte, al afirmar que él no “tiene nada que ver” en la discusión de la reforma, pues dentro de sus facultades sólo está el haber presentado la iniciativa.
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, ya de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que falta la reforma al Poder Judicial, y me molesta mucho que durante mucho tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel”, dijo en Palacio Nacional.
El presidente aseguró que sí se debe dialogar sobre el tema; sin embargo, destacó que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob) y los legisladores podrían ser quienes se reúnan con los ministros de la Corte, reiterando que considera “bueno” que Norma Piña reconoció la falta de una reforma al Poder Judicial.
“Entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que haría o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso y que bueno que se reconoce que hace falta la reforma, creo que eso es un paso adelante”, puntualizó.
López Obrador resaltó que el método y requisitos para elegir a los jueces, ministros y magistrados lo analizará y determinará el Poder Legislativo; no obstante, considera que una de las características más importantes es la honestidad.