Al acumular un 6.5% de crecimiento desde julio de 2022 hasta abril de 2024, las gasolineras afiliadas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúan expandiéndose.
En un periodo que abarca desde julio de 2022 hasta abril de 2024, las estaciones de servicio afiliadas a PEMEX incrementaron en 444, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 257, según reportes de la empresa estatal.
El director general, Octavio Romero Oropeza, reveló que antes de la Reforma Energética, se proyectaba la construcción de 12 mil 500 nuevas estaciones de gasolina bajo la marca PEMEX, pero la entrada de competidores resultó en la pérdida de 6 mil estaciones, que ahora operan bajo otras marcas.
“No se construyeron las 12 mil 500 que se habían prometido, se quedaron con los clientes de PEMEX y nos quitaron 6 mil estaciones y empezaron a ‘competir’ de esa manera”, explicó Romero Oropeza.
Romero Oropeza destacó el avance significativo en la recuperación del mercado perdido, especialmente en la participación de ventas a nivel nacional, donde PEMEX ahora domina con el 87.5% de las ventas de gasolina y el 80% en ventas de diésel, frente al 69% anterior en diésel.
De las 7 mil 257 estaciones de servicio, 7 mil 212 son operadas por terceros, mientras que 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial para autoconsumo. Además, hay mil 132 estaciones bajo sublicenciamiento de marca y 4 mil 112 operan con otras marcas pero venden combustibles PEMEX.
Además, PEMEX ha fortalecido sus ventas internas como fuente de ingresos principal, al asegurar que los ingresos de la compañía provengan al 100% de las ventas nacionales al procesar toda la materia prima en México.
“Lo que estamos haciendo es ya no vender materia prima al extranjero, (…) sino procesarlo todo en México y lograr que los ingresos de PEMEX sean al 100% de las ventas nacionales”, destacó Romero Oropeza.