El Gobierno de la Ciudad de México ajustó las tarifas de los servicios turísticos de los 10 embarcaderos de Xochimilco, sitio Patrimonio de la Humanidad.
Los prestadores de servicios turísticos de Xochimilco habían realizado distintas solicitudes a las autoridades para trabajar en un reajuste de tarifas, debido al reciente aumento en los productos de la canasta básica, ya que para muchos es el ingreso principal de sus familias.
La Gaceta Oficial señala que, además, el incremento tomó en consideración el artículo 20 fracción XIII de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, el cual dicta que la finalidad de la alcaldía es “implementar medidas para que progresivamente se erradiquen las desigualdades y la pobreza y se promueva el desarrollo sustentable, que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y el ingreso”.
El rubro con mayor incremento es precisamente el viaje en trajinera: la tarifa era de $600 pesos por una hora y, con esta medida, aumentó a $750, 25% más. El costo de estos recorridos es por embarcación y no por persona.