Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), subrayó el firme compromiso de la industria de vehículos pesados con la adopción de tecnologías de motores Euro VI / EPA 10.
Estas innovaciones pueden reducir hasta un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y hasta un 50% las partículas materiales, contribuyendo a una notable mejora en la calidad del aire y en la salud pública.
Arzate señaló que las 15 marcas representadas por ANPACT están preparadas y apoyan la modernización de la flota vehicular en todo el país. Este esfuerzo debe estar respaldado por un suministro estratégico y constante de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), tanto en las principales carreteras como en las ciudades, conforme a la Norma Oficial Mexicana 016 (NOM-016-CRE-2016).
Las unidades con tecnología Euro VI / EPA 10 son más amigables con el medio ambiente. Contribuyen a la sostenibilidad y a la salud pública al reducir significativamente las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas PM2.5 y PM10. La industria automotriz de vehículos pesados en México ya produce estas tecnologías e incluso las exporta a regiones con altos estándares ambientales.
El 80% de los principales corredores carreteros y ciudades del país ya cuentan con disponibilidad de DUBA, según estudios de la industria. Sin embargo, es crucial que este combustible se suministre de manera estratégica y se señalice adecuadamente en las estaciones de servicio para facilitar su identificación por parte de los transportistas, creando un círculo virtuoso que beneficiará tanto a los transportistas como a los gasolineros.
A partir del 1 de enero de 2025, solo se podrán producir e importar vehículos nuevos con tecnologías de motores Euro VI / EPA 10. Para cumplir con esta normativa, es esencial asegurar el suministro constante de DUBA.
Arzate ofreció trabajar con las autoridades federales correspondientes, encabezadas por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para asegurar una política ambiental sostenible. Estas autoridades incluyen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía y PEMEX.
El Diésel Ultra Bajo en Azufre, junto con las tecnologías de motores Euro VI / EPA10, aumenta la eficiencia del motor, generando ahorros en el consumo de combustible en beneficio de los transportistas. Es necesario ampliar la infraestructura y señalizar adecuadamente su disponibilidad, lo cual puede hacerse mediante tótems en las estaciones y aplicaciones inteligentes que faciliten la carga de combustible para los transportistas. Además, avanzar hacia el Estándar normativo B, que incluye tecnologías Euro VI, está alineado con el derecho fundamental a un medio ambiente sano.
Finalmente, Arzate invitó a los transportistas a acercarse a sus concesionarios de marca para obtener más información sobre las nuevas tecnologías. “Las 15 marcas parte de ANPACT producen y comercializan las últimas innovaciones en tecnología ambiental. Nuestro objetivo es proteger el medio ambiente para las futuras generaciones y avanzar hacia una movilidad más segura, eficiente e inclusiva en todo el país”, concluyó.