Este viernes se cumplen 15 días de que 600 familias en 16 calles de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones II, en Chalco, viven entre aguas negras. El olor es insoportable y comienzan a tener estragos en la salud.
La acumulación de aguas negras en los domicilios ha provocado infecciones en la piel y en las vías respiratorias, como a la familia Rodríguez, quienes desde hace días presentan granos en varias partes del cuerpo.
Hace 15 días, el colector Solidaridad se tapó tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y arrastró toneladas de basura y llantas, entre otros desperdicios.
Muchas de las casas también están inundadas por dentro. Los vecinos están desesperados pues algunos perdieron parte de su patrimonio.
Las calles además de anegadas lucen vacías. La gente sale por lo indispensable. Los negocios están cerrados. Y cuando alguien tiene que salir de casa lo hace con botas de plástico para carnicero o tipo industrial.
De acuerdo con los vecinos, el gobierno de Chalco solo los apoyó durante los primeros días, pero no ha regresado a ayudarlos a sacar el agua de sus hogares, por ello han tenido que comprar sus bombas para sacar el líquido del interior de sus inmuebles a la calle.
En la avenida Solidaridad, en un tramo como de 100 metros, el nivel del agua rebasa el metro de altura. Por ahí solo se atreven a pasar camiones de pasajeros o camionetas.