Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en cinco estados de la República —Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos y Coahuila— inician un paro indefinido de labores, en protesta por la próxima aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En un comunicado, los trabajadores advierten que la reforma no solo pone en riesgo la independencia judicial, sino que también atenta contra los derechos de la base trabajadora al pretender eliminar la carrera judicial, afectando a oficiales, actuarios y secretarios.
El paro, que se mantendrá de manera indefinida, busca frenar lo que consideran un ataque a la justicia en México. Los trabajadores exigen que sus peticiones sean escuchadas y reflejadas en la Constitución.
En el caso del PJF de Nuevo León, la base trabajadora del Cuarto Circuito, en defensa de la independencia judicial y sobre todo de los derechos de los mexicanos, va a suspender labores a partir del 19 de agosto.
“Disculpen las molestias estamos defendiendo a México”, dicen y convocan a una marcha.
Fernando Miguel, secretario de juzgado, afirmó que los foros organizados por legisladores de Morena han sido un simple distractor que no ha permitido la participación real de los trabajadores, quienes consideran que sus preocupaciones han sido ignoradas en el proyecto de dictamen.