La modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale que hoy se inaugura constituye una base sólida para el segundo piso de la transformación al sumar 465 obras entregadas en la presente administración federal, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo que encabezaron el evento, el titular de la SICT expresó que la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale es ya una “misión cumplida”.
Al dirigirse a la Presidenta Electa, dijo: “Dejamos una Secretaría fuerte, y estoy seguro que con su liderazgo y compromiso, continuará construyendo el presente y el futuro de México”.
Con la asistencia también del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, el titular de la SICT destacó que la obra da respuesta a los habitantes de esta región entregándoles una carretera más amplia que podrá ser transitada con mayor seguridad, por lo que beneficiará a más de 374 mil habitantes de nueve municipios y a sus 58 comunidades indígenas.
Refirió que, con una inversión de 8 mil 600 millones de pesos, la ampliación en sus 103 kilómetros de longitud reducirá el recorrido a la mitad al pasar de 2 horas 20 minutos a tan sólo 1 hora 10 minutos, y dará impulso al desarrollo social y económico de la región al contar con una mejor infraestructura.
Los bienes que se producen en la zona, las actividades ganaderas y agrícolas, el comercio local y las empresas tendrán mayores facilidades para operar y expandirse, lo que se traducirá en mejores empleos para los jóvenes y más ingresos para las familias, enfatizó.
Además, hará posible acercar las comunidades locales con la capital del estado y con la ciudad de Tampico, y será posible conectarse con la carretera México 70, así como con el centro y sur del país.
El secretario Nuño Lara dijo que en obras como esta se cumple la instrucción presidencial, al construirse con respeto absoluto al entorno natural.
“Durante su construcción se han adoptado tecnologías y prácticas sostenibles que minimizan el impacto ambiental, protegiendo la rica biodiversidad de la Huasteca Potosina. Esto incluye la reforestación de 165 hectáreas, y la creación de 41 pasos de fauna para preservar los ecosistemas locales”.
Los trabajos de ampliación de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale consistieron en pasar de 2 a 4 carriles a lo largo ella; se construyeron 23 puentes, ocho entronques y se instaló el señalamiento requerido.
“Dado que el 60 por ciento del proyecto se desarrolló en zonas urbanas y semiurbanas, se añadieron acotamientos laterales. Y También se modificaron 75 curvas en una longitud de 35 kilómetros, logrando así una carretera más segura”.