Durante la reciente plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, celebrada en San Lázaro, los diputados federales electos votaron por unanimidad para nombrar a Pedro Haces Barba como Coordinador de Operación Política para la LXVI Legislatura, que comenzará sus labores el 1 de septiembre.
La reunión, liderada por el diputado Ricardo Monreal, tuvo como objetivo designar a los miembros clave que integrarán los órganos de gobierno de la Mesa Directiva y las distintas coordinaciones del grupo parlamentario. El respaldo unánime a Haces Barba refleja la confianza en su capacidad para guiar la operación política de Morena en este nuevo ciclo legislativo.
Pedro Haces Barba no es ajeno a la labor legislativa; previamente, se desempeñó como Senador por Morena en la LXIV Legislatura, donde presidió las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía. Además de su carrera en el ámbito legislativo, Haces Barba es secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organización que recientemente lo ratificó como su líder para el periodo 2024-2030.
CATEM ha sido un pilar en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyando a los trabajadores de México y colaborando con empresarios para mejorar las condiciones laborales en el país. Asimismo, Haces Barba ha trabajado en conjunto con la Dra. Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para impulsar oportunidades laborales que fomenten el crecimiento económico y el bienestar de los trabajadores.
Haces Barba es también autor del libro “Breve Crónica del Sindicalismo en México, y otros ensayos”, y mantiene una presencia constante en los medios a través de su columna y programa de radio semanal en El Heraldo de México.
La plenaria de Morena también nombró a Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva, a Alfonso Ramírez Cuellar como vicecoordinador, a Arturo Ávila como vocero, a Sergio Gutiérrez Luna como vicepresidente, a Gabriela Jiménez como vicecoordinadora, y a Julieta Villalpando como secretaria, fortaleciendo así la estructura de gobierno para la nueva legislatura.