Después de modificar su Programa de Transición, Petróleos Mexicanos (PEMEX) decidió aumentar su inversión en el campo Bakté a mil millones de dólares, al elevar el monto en un 188% respecto a lo inicialmente previsto.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las modificaciones propuestas por PEMEX Exploración y Producción (PEP), y celebró los cambios debido a la riqueza en gas natural que tiene este campo, del cual se van a extraer 53.27 mil barriles diarios de condensado y 662.15 millones de pies cúbicos diarios de gas.
“Es uno de los campos más grandes que se ha descubierto, estamos hablando de un campo de gas, la producción va a llegar a más de 600 millones de pies cúbicos diarios, esto representa el 15% de la producción nacional y es el gas que requieren 10 centrales eléctricas, estamos hablando algo verdaderamente importante”, destacó el comisionado Héctor Moreira Rodríguez.
El campo Bakté se ubica en el municipio de Centro, Tabasco, y forma parte de la Asignación AE-0146-2M-Comalcalco, el nuevo plan incluye la perforación de nueve pozos adicionales, la terminación de 13 pozos, la construcción de cuatro instalaciones y la instalación de 10 ductos.
Con las modificaciones propuestas, el costo total de este proyecto asciende a mil millones 160 mil dólares, lo que representa un incremento de 653.37 millones de dólares en comparación con el programa vigente.
“Es loable lo que está haciendo PEMEX, los felicito por esta labor tan importante, aún en el último momento no se está menguando el esfuerzo. Eso de pretender aprovechar el gas en su totalidad es una cosa muy plausible porque se trata de una región muy importante”, indicó el comisionado Baldemar Hernández Márquez.
Cabe mencionar que las actividades se desarrollarán entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, con el objetivo de recuperar 12.55 millones de barriles de condensado y 151.48 mil millones de pies cúbicos de gas, un incremento significativo respecto al programa original.
“Con estas modificaciones se daría una producción entre seis y siete veces más que lo que se tenía programado”, destacó el comisionado José Alfonso Pascual, quien además dijo que el desarrollo de este proyecto está vinculado a la puesta en marcha de la refinería Olmeca, por lo que destacó la cohesión y congruencia en las inversiones, así como la buena operación tanto de la exploración y la producción.
Ante la importancia que tiene este desarrollo, los comisionados se comprometieron a dar seguimiento al avance de las actividades en este campo y tener una supervisión muy puntual.