Durante el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, donde habrá cambio de presidente y otros cargos, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum dictó un decálogo que deberá cumplir la nueva dirigencia del partido.
Me corresponde, como debe ser, pedir licencia el día de hoy como militante de Morena, seré presidenta constitucional y debo gobernar para todas y todos los mexicanos, pero no voy a abandonar nuestros principios ni la forma de gobierno”, expuso la próxima presidenta.
Sheinbaum dio a conocer nueve puntos a la militancia de Morena que, dijo, son sugerencias de cómo debe ser la vida interna del partido en el futuro, entre las que destacó que debe mantener la separación del gobierno y continuar con su trabajo de base.
No ser un partido de Estado, el gobierno de la República cumple sus tareas para la transformación del país y el partido cumple las suyas, para ello el partido debe fortalecerse, sin caer en el burocratismo.
La fuerza de Morena es la organización desde abajo, sus comités de base, su contacto permanente con el pueblo como lo sabemos hacer, casa por casa”.
Planteó también que en Morena no debe haber división interna, que se debe mantener la política de austeridad, mantener las encuestas como medio para seleccionar candidatos a puestos de elección popular, no coludirse con el crimen organizado, y continuar promoviendo la no discriminación en el país.