El servicio con Ocram Seyer S.A. de C.V. concluyó hace siete meses, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha realizado el pago, a pesar de reconocer un adeudo por más de un año de limpieza.
Fue este 30 de julio cuando se conciliaron los últimos detalles de facturación con la empresa afectada en presencia de las funcionarias Sonia Lara Carrillo, encargada de la Dirección de Servicios Generales; María Gabriela López Araujo, coordinadora Nacional de Recursos Materiales y Servicios; así como Stefany Desire Mata González, jefa de Departamento de la Subdirección Administrativa, “toda vez que ambas partes han verificado las facturas y notas de crédito presentadas para el pago”.
Aunque los montos correspondientes al contrato INAH.CNRMS-CSL-001/2023 y al acuerdo INAH-CNRMS-CSL-002/2023 fueron fijados hasta el último día de julio, desde Ocram Seyer se habían realizado repetidos intentos de comunicación, debido a que el último de los convenios culminó en febrero pasado.
De acuerdo con integrantes de la compañía con más de dos décadas de desarrollo en el rubro, los impactos económicos son de gravedad; a lo que se suma la ausencia de flujo de recursos, aun cuando desde el propio INAH ya se dieron a conocer las cantidades a cubrir desde hace casi un mes.
Tal como apuntalaron, el retraso del pago podría extenderse en caso que no se cubra antes que comience la próxima administración el 1 próximo de octubre de 2024.