En agosto, la producción de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró un promedio diario de 290 mil 100 barriles, lo que refleja un incremento del 20% en comparación con los 241 mil 900 barriles producidos en el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con las estadísticas petroleras de dicho mes, el procesamiento total de productos derivados del petróleo, como gasolinas, diésel y gas LP, alcanzó un millón 22 mil 200 barriles diarios. Esta cifra representa un aumento del 15% respecto a los 891 mil 300 barriles por día procesados en agosto del año pasado.
En cuanto al diésel, la producción creció un 24%, pasando de 152 mil 400 a 188 mil 200 barriles diarios en agosto de 2024.
Cabe mencionar que la tendencia de crecimiento que muestran los petrolíferos, coincide con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como con el arranque se operaciones de la Refinería Olmeca, en Tabasco, la cual comenzó a producir en el séptimo mes y que ha aumentado su aportación en el octavo mes del año.
De acuerdo con el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, la nueva refinería en Dos Bocas ya procesa petróleo crudo y productos intermedios, con lo que suma su aportación a la oferta nacional de combustibles.
Los pronósticos de la petrolera refieren que, al cierre de este 2024, las seis refinerías procesarán en promedio un millón de barriles diarios, mientras que la Olmeca aportará un promedio anual de más de 160 mil y, si se suma la contribución de Deer Park, el promedio anual será de más de 1.4 millones de barriles diarios.
“En la medida que se estabilice e incremente el proceso hasta su plena capacidad en la refinería Olmeca, y se capturen las eficiencias de las coquizadoras en construcción en Tula y Salina Cruz, se convergerá a la autosuficiencia nacional en materia de combustibles, en cumplimiento al objetivo estratégico del gobierno Federal”, aseveró Octavio Romero Oropeza.
La empresa informó que al cierre de agosto, además de la aportación de la Refinería Olmeca, se continuó con el avance en la consolidación del plan de rehabilitación y mantenimiento oportuno en el SNR para recuperar su capacidad y optimizar su operación.
“Estamos a punto de lograr la autosuficiencia energética gracias a la construcción de la refinería Olmeca, la adquisición de la refinería de Deer Park, la rehabilitación de las seis refinerías de nuestro sistema nacional, entre otros proyectos”, destacó el directivo.