El gobierno de Oaxaca emitió una “alerta máxima” en 75 municipios, ante la proximidad de la Depresión Tropical Once-E, y el peligro de desbordes de ríos y lluvias intensas que se prevén en la región. Esta medida busca salvaguardar la vida y el bienestar de los pobladores ante el impacto de este fenómeno meteorológico.
Los 75 municipios que se encuentran en “peligro medio” y “alerta máxima” abarcan diversas regiones de Oaxaca como el Istmo de Tehuantepec, la costa, sierra sur, sierra norte y cuenca del Papaloapan.
Los municipios específicos más afectados incluyen áreas desde Lagunas de Chacahua, en la Costa, hasta Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical se localizó este miércoles a las 6:15 horas, a 65 kilómetros al sureste de Bahía de Huatulco y se desplaza al oeste-noroeste a 8 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
La dirección y evolución de Once-E han llevado a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) del gobierno de Oaxaca a mantener una vigilancia constante sobre su trayectoria.