El Congreso del Estado de Guerrero aprobó la creación de una comisión especial que se encargará de atender los asuntos en el municipio de Copala.
En este ayuntamiento ninguna autoridad asumió el cargo de presidente municipal, ya que el alcalde suplente, Rogelio Lozano, Pérez, fue detenido y vinculado al proceso previo a rendir protesta.
Meses antes, el alcalde propietario, Salvador Villalba Flores, fue asesinado en la carretera Acapulco-Puerto Escondido, cuando regresaba a su municipio proveniente de la Ciudad de México.
Por esta situación se constituyó esta comisión especial que será presidida por Jesús Urióstegui García, como presidente y por Alejandro Bravo Abarca, como vicepresidente y como vocales estarán Alejandro Carabias Icaza, Robell Urióstegui Patiño, Leticia Mosso Hernández, Erik Lorena, Lührs Cortés y María Irene Montiel Servín.
De acuerdo con la legislación local, el congreso del estado deberá solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que formule una terna de la que se elegirá con el votos de los diputados a un alcalde interino.
Este presidente municipal estará en funciones el tiempo que establezca el congreso del Estado, en tanto que se organizan elecciones extraordinarias para elegir a nuevas autoridades.