En septiembre de 2024 aumentó la percepción de inseguridad en Tapachula, Chiapas, convirtiéndola en el municipio donde la población se siente más insegura a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), que corre a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Otro municipio de Chiapas que contempla esta medición fue Tuxtla Gutiérrez, en el que también se registró un aumento en la percepción de inseguridad de 8.4 puntos porcentuales: pasó de 77.5 por ciento de la población que la consideraba una ciudad insegura en junio de 2024 a 85.9 por ciento de la población censada en septiembre del mismo año.
La encuesta determinó que aproximadamente el 91.9 por ciento de los habitantes de Tapachula señalaron que es una ciudad insegura. De acuerdo con datos del Inegi, en junio de 2024 se contabilizó que el 84.7 por ciento de la población consideraba inseguro a este municipio. La cifra aumentó 7.2 puntos porcentuales en septiembre, situando a esta ciudad migrante como el municipio percibido como el más inseguro del país.
Después de Tapachula, la encuesta ENSU determinó que los siguientes municipios experimentaron una mayor percepción de inseguridad a nivel nacional: Naucalpan de Juárez, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Irapuato, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez.