Del 19 al 22 de septiembre se llevará a cabo en Oaxaca el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales, donde se ofrecerán más de 200 platillos de 60 cocineras de todos los municipios de la entidad.
Además, habrá seis módulos de venta de dulces tradicionales, como el “gaznate” de la Villa de Etla, producto realizado desde 1920, además de los nenguanitos, borrachitos (el cual contiene un toque de mezcal), panqué relleno de lechecilla, rosquitas, barquillos, cocadas, polvorones y casquitos.
Así como las tradicionales empanaditas con rellenos de lechecilla, coco, piña, zarzamora y uno con relleno de “casa” (coco con piña) que se daban en las bodas antiguas de Etla y que se busca recuperar.
Estos antojitos reciben la categoría de producto artesanal, ya que se realizan a mano; en la masa no se utiliza levadura, para ello desde una noche anterior dejan fermentar una masa conocida como “masa madre” y el horno es de leña.
El gobierno de Oaxaca invita a todas las personas a descubrir la diferencia de sabores que existirá en los seis módulos de dulces regionales que expenderán sus productos como “pan de agua”, “pan de compromiso”, “encaladas”, “polvorones de sal y de panela” y que compren y prueben el dulce “gaznate”.