México es anfitrión de la 16ª edición del curso de formación de inspectores en Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), una iniciativa promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este curso reunió a inspectores de 32 países para su capacitación a través de talleres enfocados en prácticas de inspección.
La formación, que comenzó el 4 de noviembre y culmina este jueves 7 de noviembre, permitió a los especialistas desarrollar habilidades clave para realizar inspecciones en BPL.
Además, los participantes intercambiaron experiencias y fortalecieron sus conocimientos técnicos, promoviendo la cooperación internacional en el ámbito de la supervisión de laboratorios.
Los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio fueron establecidos por la OCDE en 1978 para asegurar la calidad y validez de los datos generados en pruebas de seguridad de productos químicos. Desde 1981, el Consejo de la OCDE recomienda su adopción a los países miembros.
Como miembro de la OCDE, México obtuvo en 2017 el reconocimiento para el programa de monitoreo de cumplimiento en BPL, permitiendo que la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, facultara a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como organismo independiente para evaluar el cumplimiento de estos principios en el país.
La EMA, en su rol, otorga certificaciones a instalaciones de prueba y colabora con autoridades reguladoras. En México, existen actualmente 23 instalaciones acreditadas para realizar pruebas fisicoquímicas, estudios de mutagenicidad, toxicidad ambiental, toxicidad en residuos, seguridad animal, entre otros.
La OCDE, como organización internacional, impulsa la cooperación entre países para alinear políticas económicas y sociales, facilitar el intercambio de información y apoyar el desarrollo de sus países miembros y no miembros.