miércoles, enero 21, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Yucatán se convierte en punta de lanza nacional contra el gusano barrenador

El Gobernador Joaquín Díaz encabezó la presentación del Plan Piloto para la supresión del Gusano Barrenador del Ganado, como parte de una política integral de sanidad pecuaria en el estado

CM por CM
diciembre 18, 2025
en Destacadas, Nacional
Yucatán se convierte en punta de lanza nacional contra el gusano barrenador
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó el Plan Piloto de Supresión del Gusano Barrenador del Ganado, cuyo objetivo es contener con mayor precisión el avance de la plaga, fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier brote, consolidando a Yucatán como un referente nacional en el combate de esta y otras enfermedades que afectan al sector pecuario.

El mandatario encabezó el lanzamiento de este instrumento de política sanitaria integral, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Gobierno de Yucatán, para articular acciones enfocadas en disminuir las poblaciones de la mosca responsable del gusano barrenador del ganado, y contribuir así a su control y erradicación.

“Hoy es un día muy importante y nos llena de optimismo, porque este plan piloto de supresión del gusano barrenador representa la decisión de enfrentar el problema con información, trabajo y presencia en el territorio de nuestros médicos, con una estrategia bien organizada, que pueda ser replicada por las y los presidentes de las asociaciones ganaderas con sus socios”, afirmó.

El Gobernador señaló que el gusano barrenador es una plaga que amenaza la productividad y la salud del ganado; por ello, desde el primer momento, su Gobierno decidió socializar la información, explicar el problema, actuar en consecuencia y construir una respuesta conjunta.

“Contratamos médicos veterinarios, adquirimos medicamentos y kits para visitar los ranchos, otorgamos tratamientos gratuitos, fortalecimos el equipo técnico e incorporamos vehículos para atender las distintas regiones del campo, con respuesta inmediata a los reportes. Más de 1,300 casos han sido atendidos sin que se registre una sola muerte animal por esta causa. De acuerdo con el reporte de Senasica, al 6 de diciembre se tenían únicamente 86 casos activos de gusano barrenador del ganado”, detalló el titular del Ejecutivo estatal.

Díaz Mena indicó que esto no es casualidad, pues durante este año se invierten más de 77 millones de pesos en sanidad pecuaria, con recursos estatales y federales que se traducen en acciones en territorio. También destacó el respaldo y acompañamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Vamos a defender la ganadería yucateca porque defender el campo es defender también nuestra identidad y la herencia de nuestros antepasados. No vamos a permitir que el abandono regrese al campo yucateco; aquí hay un Gobernador que entiende, que escucha y que camina junto con las y los ganaderos. Le daremos pelea al gusano barrenador del ganado y vamos a ganar esa pelea trabajando como un solo equipo y esforzándonos para acabar con esta plaga lo más pronto posible”, finalizó el mandatario estatal.

Por su parte, el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, indicó que, con este plan piloto, Yucatán se convierte en pionero de un modelo de sanidad pecuaria que aspira a ser referente en toda la región sur-sureste del país, y que los aprendizajes obtenidos en suelo yucateco serán la guía para escalar la estrategia a nivel nacional.

“Este plan no es solo un documento de intención elaborado en el escritorio, sino la puesta en marcha de acciones concretas orientadas a obtener resultados tangibles que beneficien a las y los productores; además, es una muestra de que el conocimiento técnico de primer nivel puede y debe traducirse en soluciones reales para reducir riesgos, proteger la producción agroalimentaria y dar certidumbre al campo”, destacó.

En su intervención, el director general de Salud Animal de Senasica, Gabriel Ayala Borunda, reconoció el liderazgo de Yucatán en producción y sanidad pecuaria, lo que le ha permitido alcanzar un estatus zoosanitario para competir con éxito en mercados más exigentes, tanto nacionales como internacionales.

“Debido a su capacidad técnica y a sus condiciones estratégicas, Yucatán ha sido seleccionado como punta de lanza para este plan piloto. Encontramos aquí las condiciones para implementarlo. Utilizaremos trampas de supresión de adultos y estaciones cebo, alternativas que han sido evaluadas rigurosamente, con resultados preliminares muy prometedores”, agregó.

Explicó que el objetivo de este plan piloto es reducir la densidad de moscas del gusano barrenador, a fin de preparar el terreno para una futura liberación masiva de moscas estériles producidas en México. Precisó que, para que la mosca estéril sea efectiva, se debe contar con 10 de ellas por cada mosca fértil.

Al presentar los pormenores del plan piloto, el director de Integración y Análisis de Inteligencia de Senasica, Rigoberto González Gómez, indicó que se busca: evitar la dispersión y el establecimiento de la plaga; interrumpir su ciclo biológico para proteger directamente al ganado; eliminar larvas para prevenir nuevas generaciones de moscas y la reinfestación de zonas; y suprimir la población adulta de mosca silvestre en sitios específicos donde se forman agregaciones, con el fin de inhibir la reproducción.

Asimismo, señaló que, como parte de este instrumento, se fortalecerá la comunicación mediante campañas informativas para sensibilizar a las y los productores y asegurar la notificación oportuna; además, se realizarán intervenciones rápidas ante casos sospechosos y confirmados, garantizando el envío y diagnóstico de muestras, la implementación inmediata de medidas de atención y tratamiento, y la coordinación interinstitucional para la contención epidemiológica.

Noticias relacionadas

No aumentaron cifras de desaparecidos en CDMX, afirma Ana Buendía

Regreso de diputado local de Morena genera tensión en Congreso Capitalino

Cabildo de Atizapán aprueba el Bando Municipal 2026

Para atletas de campo apuntan a Grand Prix 2026, tras ganar cuatro preseas mundiales

Añadió que la operación incluirá la colocación de trampas, capacitaciones, difusión, registro técnico y reuniones de seguimiento, a fin de promover la participación activa de las y los productores.

Por ello, se contemplan acciones de campo que incluyen la identificación de sitios estratégicos, actividades de trampeo y supresión entomológica, y la supervisión del equipo técnico mediante la colocación de estaciones cebo y la aplicación de tratamientos para miasis; además, se integrarán grupos ganaderos para la supresión de la plaga, se instalarán puntos de control en la Península y se incorporarán inspecciones veterinarias y la notificación de casos.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; el coordinador técnico del Programa Operativo de Mosca de Senasica, José Luis Quintero Fong; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil; el titular de la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura en Yucatán (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto; el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Mario Esteban López Meneses; el dirigente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY), Roger Armando Díaz Mendoza; y el director de Sanidad Agropecuaria de la Seder, Juan Carlos Rodríguez Andrade.

Etiquetas: AgriculturaFrancisco CalderónGanaderíaJoaquín Díaz MenaSenasicaYucatán

Notas relacionadas

No aumentaron cifras de desaparecidos en CDMX, afirma Ana Buendía
Destacadas

No aumentaron cifras de desaparecidos en CDMX, afirma Ana Buendía

21 enero, 2026
Regreso de diputado local de Morena genera tensión en Congreso Capitalino
Destacadas

Regreso de diputado local de Morena genera tensión en Congreso Capitalino

21 enero, 2026
Cabildo de Atizapán aprueba el Bando Municipal 2026
Destacadas

Cabildo de Atizapán aprueba el Bando Municipal 2026

21 enero, 2026
Próxima publicación
Tlalnepantla pone en marcha operativo “Conduce Sin Alcohol”

Tlalnepantla pone en marcha operativo "Conduce Sin Alcohol"

A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles

Plurinominales: ¿representantes del pueblo o refugiados del poder?

Cobrará el SAT 51 mil mdp a Grupo Salinas en enero

Cobrará el SAT 51 mil mdp a Grupo Salinas en enero

Recomendado

Sin aumento de impuestos para 2026, más de 4.5 millones de personas podrán recibir beneficios fiscales: Brugada

Sin aumento de impuestos para 2026, más de 4.5 millones de personas podrán recibir beneficios fiscales: Brugada

Hace 1 día
Indagan presunto fraude en operación de arte que salpica a empresario con nexos públicos

Indagan presunto fraude en operación de arte que salpica a empresario con nexos públicos

Hace 1 día
Demanda Congreso CDMX a alcaldías evitar retiro de lonas y fotoboletines de personas desaparecidas

Demanda Congreso CDMX a alcaldías evitar retiro de lonas y fotoboletines de personas desaparecidas

Hace 6 días
MUSICA cumple tres años de trabajo para integrar la igualdad de género en las normas técnicas

MUSICA cumple tres años de trabajo para integrar la igualdad de género en las normas técnicas

Hace 2 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Informe favorable de la ASF permite a Abelina López descartar desvíos en 2023

Reforma electoral debe pasar por tamiz de Morena, PT y PVEM: Monreal

Avión militar de EU no requería autorización del Senado para aterrizar en Toluca, aclara Adán Augusto López

Propone Morena que nuevas contrataciones en CDMX incorporen medidas de sustentabilidad

Programa de iluminación para florecimiento del Centro Histórico; contempla intervención de 15 edificios, anuncia Brugada

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”, privada de la libertad en Culiacán

Arribo del Amera coloca a Acapulco como clave en cruceros 2026

Para investigar a la alcaldesa de Acapulco debe haber denuncia, sostiene Claudia Sheinbaum

Reformas para regular albergues animales serán bajo consulta y consenso; se enviará la propuesta al Congreso CDMX

Cateos en Iztapalapa dejan dos mujeres detenidas y más de 500 dosis de droga aseguradas

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Aprueba MORENA ley anti marchas, en Tabasco.

Trabajadores señalan colapso en CECATI por decisiones de subsecretaría educativa

SCJN analizará restricción del servicio de agua en Ecatepec

Cateo en GAM por homicidio en Edomex deja un detenido y el aseguramiento de autopartes y vehículos

Tendencias

Demanda Congreso CDMX a alcaldías evitar retiro de lonas y fotoboletines de personas desaparecidas
Destacadas

Demanda Congreso CDMX a alcaldías evitar retiro de lonas y fotoboletines de personas desaparecidas

por CM
15 enero, 2026
0

Por Rita Magaña Torres El Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar a las 16 alcaldías...

Diputados de Morena en CDMX comprueban buena atención a perros rescatados del Refugio Franciscano

Diputados de Morena en CDMX comprueban buena atención a perros rescatados del Refugio Franciscano

16 enero, 2026
Tráfico de fentanilo a la baja tras estrategia de seguridad de Sheinbaum

Tráfico de fentanilo a la baja tras estrategia de seguridad de Sheinbaum

20 enero, 2026
Fallece Dulce Ivonne, influencer que acompañaba a edil de Huatulco durante accidente automovilístico

Fallece Dulce Ivonne, influencer que acompañaba a edil de Huatulco durante accidente automovilístico

20 enero, 2026
Fuerte operativo de la fuerzas federales despierta a pobladores de Jesús María en Culiacán

Apoyar a las infancias es cimentar el futuro: Fernanda Romero Solís

15 enero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México