El municipio de Cotija, Michoacán, quedó formalmente sin alcalde, luego de que el presidente municipal electo, Juan Pablo Aguilar Barragán, no retomó sus funciones al vencer su licencia ayer 19 de noviembre, lo que da paso a un nuevo proceso para designar a un alcalde sustituto.
El munícipe panista había solicitado permiso temporal para ausentarse de su cargo por 90 días, pero nunca regresó al cargo, posiblemente debido a las amenazas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en la región, ahora, Acción Nacional deberá proponer un candidato que será evaluado y sometido a votación por el Congreso de Michoacán.
Aguilar Barragán recibió amenazas directas provenientes de grupos delictivos que operan en la región, en particular del cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Las amenazas se hicieron en sus publicaciones de redes sociales, pero estos comentarios fueron borrados de inmediato por su equipo. Se dice que esto lo que llevó al alcalde a ausentarse del cargo de inmediato.
El CJNG, que mantiene una disputa territorial con el Cártel de Los Reyes, ya había sido señalado por acciones violentas contra funcionarios locales, incluido el asesinato de la alcaldesa saliente Yolanda Sánchez Figueroa en junio de este año, lo que incrementó el clima de inseguridad en el municipio, de acuerdo con medios locales.
El municipio de Cotija enfrenta un historial reciente de violencia extrema contra sus figuras políticas. En junio de este año, la alcaldesa saliente, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada en un atentado perpetrado por una célula del CJNG. Sánchez Figueroa fue interceptada y atacada a balazos mientras se dirigía a un gimnasio en el centro de la ciudad.