El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México respalda la iniciativa de su grupo parlamentario para que se pueda eliminar el pago del impuesto de tenencia vehicular con el fin de que las familias mexiquenses sean beneficiadas en el manejo de su economía.
La presidenta del Comité Directivo Estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, sostuvo que la propuesta de reformar el artículo 62 del Código Financiero del Estado de México y Municipios permitirá un ahorro que va de los 6 mil a 12 mil pesos por cada unidad vehicular.
La reforma impulsada por el PRI se alinea con las demandas de la sociedad, “la eliminación del impuesto busca aliviar la carga fiscal de las familias mexiquenses, especialmente de aquellas con menores ingresos, quienes destinan parte significativa de sus recursos al pago de tenencia”, agregó.
Acompañada del delegado del CEN del PRI, Jorge Meade, la secretaria de Organización, Brenda Alvarado, y el secretario general, Alejandro Castro, la dirigente estatal manifestó que se trata de que los ciudadanos tengan mayor capacidad económica para satisfacer otras necesidades básicas.
Además de impulsar el mercado automotriz en la compra de vehículos nuevos y usados; fomentar la regularización vehicular con el fin de disminuir la práctica de registrar autos en otros estados para evitar la tenencia y lograr mayor control en la seguridad pública y el tránsito en el Estado de México.
Por otra parte, la presidenta del PRI mexiquense alertó que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación está encaminada a severos recortes en rubros como la seguridad, salud, educación, desarrollo social y campo, lo que va en contra de atender las necesidades reales del pueblo.
Derivado de los recortes presupuestales, en cinco años el Estado de México dejó de recibir en términos reales 26 mil 367 millones de pesos por concepto de gasto federalizado, específicamente del Ramo 23, de los convenios de reasignación y de los recursos para la salud.