Para reducir los altos niveles de contaminación típicos de la temporada invernal en Nuevo León, el Secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez Muñoz, anunció que enviará esta semana una solicitud formal a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía, solicitando la distribución de una gasolina de mejor calidad para el estado.
El objetivo es lograr una revisión de la norma NOM-CRE-016, que regula el tipo de gasolina permitida en la región, la cual es de menor calidad en comparación con la suministrada en otras ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara.
“Enviaremos esta semana, tanto a la Comisión Reguladora de Energía como a la Secretaría de Energía, una solicitud formal para que nos incluyan en los grupos de trabajo para la discusión de la NOM”, detalló Martínez Muñoz.
El gobierno de Nuevo León manifestó en diversas ocasiones que los combustibles comercializados en la entidad generan más contaminación en comparación con los que se distribuyen en otras ciudades del país, lo que contribuye a la mala calidad del aire en la región.
Un estudio de 2021, realizado por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, evidenció que la gasolina distribuida en el área metropolitana de Nuevo León contamina un 154% más por cada litro en comparación con las ciudades de México y Guadalajara.
Esto se atribuye a que los combustibles en Nuevo León tienen un mayor nivel de evaporación, lo que genera una mayor emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), precursores de contaminantes como el ozono y las partículas PM2.5.
La contaminación por PM2.5 representa uno de los mayores riesgos para la salud humana, ya que estas partículas, por su reducido tamaño, pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y penetrar en el sistema respiratorio y el torrente sanguíneo, causando graves problemas de salud.
El mismo estudio también señaló que, en invierno, la gasolina en Monterrey emite un 153.8% más de COV por litro que en la Ciudad de México y Guadalajara, y en verano esta diferencia es del 77.6%.
Ante este escenario, el Secretario Martínez Muñoz buscará que la CRE y otros actores federales consideren la mejora en la calidad de los combustibles en Nuevo León, con la finalidad de reducir los índices de contaminación característicos de la temporada invernal.
La demanda de combustibles de mayor calidad ha sido respaldada por asociaciones, legisladores, municipios y la sociedad en general, quienes también han instado al gobierno federal a intervenir en esta problemática.