Este lunes 2 de diciembre, un grupo de mujeres se congregó en las inmediaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México, sobre la calle Doctor Lavista en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, para exigir que el empresario Óscar Manuel Herrejón Caballero sea vinculado a proceso por los delitos de violación y fraude procesal.
Herrejón Caballero, quien en el pasado ocupó altos cargos en el sector bancario, enfrenta múltiples acusaciones de abuso sexual, además de un nuevo cargo por fraude procesal. Durante la audiencia realizada, se esperaba que el juez tomara una decisión sobre su vinculación a proceso.
El empresario fue detenido por primera vez en abril y presentado ante un juez en el penal de Santiaguito, acusado de violación en perjuicio de una víctima. Sin embargo, debido a errores técnicos en la solicitud de la Fiscalía, no se le vinculó a proceso.
En junio, la Interpol lo detuvo en Roma, Italia, mientras asistía a la boda de su hijo, Manuel Herrejón Suárez, director ejecutivo de Masari Casa de Bolsa, empresa que en 2023 solicitó autorización para operar como banco. Tras su captura, Óscar Herrejón fue extraditado a México el pasado 27 de noviembre.
Una vez en el país, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de la CDMX, otorgó una suspensión que impide la ejecución de una orden de aprehensión emitida en el Estado de México. Esta decisión ha generado críticas, ya que limita la acción penal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encabezada por José Luis Cervantes.
Las presuntas víctimas hicieron pública una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, denunciando presuntas influencias políticas que protegen a Herrejón Caballero. En la misiva, señalaron al líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, de intervenir a favor del empresario.
Se ha señalado también la cercanía de los Herrejón con “Alito” Moreno, quien enfrenta investigaciones por enriquecimiento ilícito. Manuel Herrejón Suárez, hijo del empresario, ocupa el cargo de secretario de Vinculación Empresarial del PRI desde 2021, por invitación del dirigente nacional del partido.
Según reportes, Masari Casa de Bolsa retiró su solicitud para transformarse en banco tras la detención de Óscar Herrejón, quien planeaba aportar capital para el proyecto a través de donativos.