El municipio de Xicotepec, Puebla, dio inicio a su temporada navideña con la inauguración de la Villa Iluminada, con la que busca iluminar las calles del municipio durante todo diciembre, Sin embargo, el gobierno de Atlixco reclamará el nombre, pues es una marca registrada.
Con luces LED y figuras temáticas, el evento se ha presentado como un atractivo turístico y una oportunidad para disfrutar del espíritu navideño. Por ello, el gobierno municipal de Xicotepec, encabezado por Carlos Barragán Amador, invitó a los habitantes y visitantes a disfrutar del evento, que se extiende por el primer cuadro de la ciudad, la entrada principal y el Boulevard Benito Juárez.
“Celebramos el 12° Aniversario de Xicotepec Pueblo Mágico y le damos la bienvenida a la temporada navideña con el encendido de la Villa Iluminada, que podrás admirar durante todo el mes de diciembre”.
Sin embargo, la festividad ha sido puesta bajo el ojo del huracán, ya que el nombre “Villa Iluminada” es una marca registrada por el municipio de Atlixco, reconocido por su propia tradición navideña con el mismo nombre.
La alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, explicó que, aunque no se tomarán medidas legales de inmediato, se enviará un oficio a Xicotepec para informarle sobre el uso indebido de la marca registrada. “Entendiendo que son entes públicos, no hay dolo ni lucro de por medio”.
Al tratarse de ayuntamientos, únicamente enviaremos un documento para que estén sabedores de que es una marca registrada propiedad de los atlixquenses, afirmó.
El nombre de Villa Iluminada fue registrado como marca por el municipio hace apenas un año, pero la festividad en Atlixco sigue siendo un referente de la temporada navideña en Puebla y en toda la región centro del país.