México se enfrenta a un proceso electoral inédito en 2025 con la elección de juzgadores, y más allá de las opiniones a favor o en contra de la Reforma Judicial, esta ya está integrada en la Constitución, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplirá con su responsabilidad, subrayó el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera.
Expresó que la democracia no puede ser negociable, ya que, si fuera el caso, el país podría enfrentar una crisis política y constitucional.
Fuentes Barrera destacó que las elecciones libres y periódicas son un derecho fundamental de la ciudadanía y mencionó que recientemente se cerró la etapa de registro de aspirantes a ser juzgadores del Poder Judicial de la Federación, con la inscripción de cerca de 50 mil personas ante los comités de evaluación. “Yo creo que en las siguientes semanas vamos a estar recibiendo los primeros medios de impugnación contra esos registros”, anticipó.
Durante la presentación de la “Compilación 2014-2024. Jurisprudencia y tesis en materia electoral” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el magistrado de la Sala Superior enfatizó que la jurisprudencia del Tribunal Electoral será clave para asegurar el éxito de la elección judicial.
El TEPJF “sentará la jurisprudencia necesaria para que esta elección sea un éxito y donde la ley no prevea o sea poco clara, serán nuestras sentencias las que, con apego a la Constitución, resuelvan lo que tenga que resolverse”, señaló. También destacó que los cambios normativos actuales deben aprovecharse para impulsar una justicia accesible, transparente y cercana a la ciudadanía.
El magistrado recordó que el TEPJF ha sido pionero en la justicia abierta, un concepto que busca garantizar sentencias claras y comprensibles para toda la población.
“Ante los cambios que está viviendo el Poder Judicial de la Federación, la justicia abierta es fundamental para que la acerquemos a la gente. El país necesita de jueces cercanos”, afirmó.
Además, adelantó que en breve, el TEPJF lanzará un apartado digital con inteligencia artificial (a través de “Alfonsina”), lo que facilitará la interacción con la ciudadanía, permitiendo buscar jurisprudencia y sentencias emitidas por la Sala Superior.
Al hablar de la importancia de esta compilación, María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, y Francisco Javier Acuña, director general de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta del TEPJF, destacaron que la obra recoge 552 jurisprudencias relevantes que reflejan el diálogo y la interacción del Tribunal Electoral con una ciudadanía que exige un ejercicio oportuno de sus derechos político-electorales.
Estos criterios, señalaron, han sido fundamentales para la creación de mandatos constitucionales recientes en temas como la igualdad y equidad política, así como la lucha contra la violencia política de género. La presentación de esta obra en la FIL de Guadalajara 2024 estuvo a cargo de Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.