Ante la llegada de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que hasta el momento no ha recibido invitación para la toma de posesión del republicano.
En este sentido, la jefa de Estado detalló que, aunque aún no hay nada formal al respecto, su administración está preparándose para establecer un diálogo con el nuevo gobierno estadunidense que comenzará el próximo mes de enero de 2025.
No hemos recibido la invitación todavía, vamos a esperar a ver si la recibimos y tomaremos nuestra decisión”, externó Sheinbaum desde Palacio Nacional. Aunado a lo anterior, la presidenta apuntó que que los encuentros oficiales están condicionados a la ratificación de los funcionarios clave designados por Trump, como el Secretario de Estado, pues reiteró que su gobierno busca un entendimiento con Estados Unidos para atender temas de interés mutuo, como el comercio, los aranceles y la migración.
Sobre el tema de las posibles deportaciones, la titular del Ejecutivo federal refirió que su gobierno trabaja constantemente para estar preparados en dado caso de que esto ocurra.
Estamos trabajando en el caso de que haya deportaciones para recibir a las y los mexicanos. La Secretaría de Gobernación ya sostuvo reuniones con los gobernadores y se está colaborando en una estrategia conjunta”, comentó.