Eulalia “N”, quien se desempeñaba como tercera regidora en Amanalco, y Rey Francisco “N”, también servidor público de ese municipio, fueron vinculados a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de la actual presidenta por ministerio de ley de dicha demarcación.
La alcaldesa de Amanalco habría sido privada de su libertad por integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán para obligarla a dejar de solicitar apoyo a las autoridades estatales y federales, y a renunciar al cargo que asumió después de la Operación Enjambre.
El pasado 22 de noviembre, fueron detenidos María Elena “N”, quien se desempeñaba como Presidenta Municipal de Amanalco, investigada por el delito de homicidio calificado en contra de un síndico y nexos con el grupo criminal “La Familia Michoacana”, así como a Manuel Alejandro “N”, Director de Seguridad Pública del citado municipio, señalado de secuestro exprés con fines de robo.
De acuerdo con las investigaciones, ambos servidores públicos le permitían a la “Familia Michoacana” realizar actividades delictivas y facilitaban información personal de los habitantes de Amanalco, la cual se encontraba en posesión del Ayuntamiento.
Derivado de la captura de María Elena “N” y a efecto de garantizar la continuidad en la administración municipal, el pasado 28 de noviembre, el cabildo designó una nueva presidenta municipal, quien el cuatro de diciembre denunció ser víctima de extorsión, tras haber recibido mensajes anónimos vía telefónica, en los que le exigían “dejar el cargo” y que “propusiera a otra de las integrantes del cuerpo edilicio para ocupar su lugar”, o de lo contrario le causarían daño a ella o a su familia. Tras denunciarlo, el Ministerio Público le otorgó medida de protección consistente en el auxilio inmediato de instituciones policiales.
Al día siguiente, a las 10:15 horas, un grupo de individuos armados habría ingresado a su domicilio y la privaron de la libertad.
Por la noche del mismo cinco de diciembre, la víctima fue liberada en una zona boscosa y caminó hasta una gasolinera donde recibió ayuda y acudió a la comandancia municipal de Donato Guerra, donde informó lo sucedido, motivo por el cual fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público, en donde rindió su entrevista.
La víctima señaló que “a las 7:15 horas del 5 de diciembre fue privada de la libertad por sujetos armados, quienes con uso de violencia la obligaron a salir de su domicilio y subir a un vehículo con rumbo desconocido para después llevarla a una cabaña en una zona boscosa”.
Como parte de los actos de investigación, se logró establecer que uno de los captores de la víctima fue Pablo “N” alias “Mini” y/o “El Pelón”, quien es señalado como “subjefe de plaza” de la célula delictiva con orígenes en Michoacán, con presencia en la región de Amanalco y Donato Guerra, sujeto que además es investigado por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión.
De igual manera, la indagatoria precisó que alias “Mini” y/o “El Pelón” junto con nueve personas más no identificadas habrían privado de la libertad a la víctima en represalia a que “realizaba gestiones para que fuerzas federales y estatales se establecieran en el municipio y se hicieran cargo de la seguridad”, situación que disgustó a los líderes de dicho grupo criminal.
Adicionalmente, Pablo “N” alias “Mini” y/o “El Pelón” habría expresado a la víctima: “te dijimos varias veces que dejaras tu cargo y no nos creíste, soy el dueño de Amanalco y el encargado de que obedezcas, estas aquí por órdenes del Rey y Eulalia, ya los conoces, ellos jalan con nosotros, vas a bajar a Amanalco y vas a renunciar”. Así mismo, la víctima refirió haber escuchado una llamada telefónica en la cual Pablo “N” recibió indicaciones para liberarla con la condición de que renunciara al cargo.