La alcaldesa de Balancán, Beatriz Castañón Félix, fue objeto de un violento asalto a manos de presuntos miembros del crimen organizado en el municipio de Salto de Agua, sobre la carretera Escárcega-Villahermosa, el domingo 19 de enero a las 06:50 horas, cuando se dirigía a Villahermosa para sostener una reunión con el gobernador Javier May Rodríguez.
Al circular por la carretera mencionada a bordo de su camioneta Ford F-150, fue interceptada por cinco sujetos armados que descendieron de otra unidad, quienes se identificaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los presuntos criminales encañonaron a la presidenta municipal y su chofer, despojándolos de la unidad, así como de teléfonos celulares, tarjetas bancarias y otros objetos de valor. Los funcionarios resultaron ilesos.
Ante los hechos ocurridos, su homólogo de Emiliano Zapata, Armín Marín Saury, externó su solidaridad con Castañón Félix ante el atraco del que fue objeto a través de un posteo en sus redes sociales. “Quiero enviar todo mi apoyo a mi amiga, la presidente de Balancán, Beatriz Castañón Félix. Rechazo totalmente cualquier acto de violencia y me duele profundamente lo que ha sucedido”.
El gobernador Javier May Rodríguez dijo que su gobierno está trabajando de la mano con el del vecino estado de Chiapas, en donde ocurrieron los hechos: “Afortunadamente está bien, la despojaron de su camioneta, pudimos intervenir, ya se inició la investigación. Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Chiapas y estamos trabajando juntos, pero ya estamos avanzando en la investigación de este hecho”.
Se comprometió además en que no habrá impunidad: “No va a quedar impune, como no ha quedado impune ninguno de los hechos que estamos planteando. Es garantizar que va a haber cero impunidad. Nos comprometimos y estamos trabajando en eso”.