El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que Morena hizo un acuerdo con el Partido Verde (PVEM) para que los legisladores de ese partido voten en favor de la reforma contra el nepotismo electoral y la reelección consecutiva.
El legislador morenista informó que en la sesión de esta tarde se presentará una reserva que permitirá sanjar las diferencias con el Partido Verde.
Fuentes de la bancada morenista informaron que el PVEM presentará la reserva para que la prohibición del nepotismo entre en vigor hasta 2030 y no a partir de 2027, como establecía originalmente la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El pasado 18 de febrero, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, dominadas por Morena, aprobaron sin cambios el dictamen de reforma constitucional para prohibir el nepotismo electoral desde 2027 y la reelección consecutiva, pero hasta las votaciones de 2030.
Senadores panistas acusaron que la prohibición del nepotismo no incluye a los Poderes Ejecutivo y Judicial, y sólo al Legislativo.